Por: Marta Echavarría y Francisco Román
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está en proceso de actualización del Plan Nacional de Saneamiento (PNS), instrumento central para la implementación de la Política Nacional de Saneamiento que articula las acciones del sector para alcanzar la cobertura universal y sostenibilidad en los servicios de agua potable y saneamiento. La brecha estimada en provisión de agua potable y saneamiento al 2030 se estima en S/100.000 millones de soles. Esta brecha incluye, por primera vez, criterios y lineamientos para la conservación de fuentes de agua y sus ecosistemas productores. Esto ha sido posible gracias a una colaboración entre el MVCS y el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, a través de la aplicación de la Herramienta Rápida de Identificación de Oportunidades para la Infraestructura Natural (HIRO).
En la conferencia Virtual “Incorporando la infraestructura natural en el Plan Nacional de Saneamiento”, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Ernesto Hernández Campanella nos ratificó, en forma contundente y clara, que la infraestructura natural no solo es una herramienta útil para lograr la seguridad hídrica, si no que “ya forma parte del PNS 2021-2025”.
“Requerimos de una mejor coordinación entre las diferentes instituciones vinculadas a los recursos hídricos, y sobre todo, de una mirada común que nos permita abordar este problema e incorporar estos elementos que cada día se hacen más necesarios, sobre todo para contar con un servicio sostenible y de calidad. Definitivamente, el principal insumo del sector lo constituye el agua, y qué mejor objetivo que cuidarla tanto en cantidad como en calidad para asegurar la provisión en los años venideros”.
En el Perú, los proyectos de conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas que proveen servicios ecosistémicos hídricos para las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) están tomando auge. En la medida que más de 40 empresas ya cuentan con tarifas para financiar los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos o MERESE Hídricos, se está invirtiendo en conservar las fuentes naturales de agua y así garantizar la sostenibilidad a los servicios de saneamiento bajo un enfoque territorial (SUNASS, 2019).
Anteriormente, el PNS 2017 – 2021 reconocía la importancia de la “protección del ambiente y uso eficiente del agua”. Ahora, el PNS para el periodo 2021-2025 da un paso adicional identificando aquellas intervenciones para la conservación o restauración de ecosistemas que deben incorporarse en los planes de inversión de los prestadores, y así regular el flujo y/o reducir los sedimentos en el agua.
El Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, a través de Condesan y Forest Trends, ha venido trabajando con el MVCS en el desarrollo y aplicación de la Herramienta de Identificación Rápida de Oportunidades para la Infraestructura Natural vinculada a la provisión de servicios ecosistémicos hídricos (HIRO-SEH) LINK que permite priorizar las áreas para la conservación de recursos hídricos en el sector saneamiento, específicamente en las cuencas de aporte de las empresas prestadoras de agua potable.
“Este Plan Nacional de Saneamiento intenta recoger brechas en un sentido más amplio, intenta mostrar, revelar y con ello buscar cerrar las brechas, no solo de infraestructura gris, sino brechas de capacidades, brechas de calidad y obviamente, brechas de infraestructura natural. Esta es la primera vez que un PNS incluye las brechas de infraestructura natural. (…) A partir de este trabajo conjunto con el Proyecto Infraestructura Natural, estamos utilizando la herramienta HIRO para incorporar esta mirada nueva para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”. indicó Max Carbajal, Director de Saneamiento del MVCS, durante el Webinar.
La identificación de 5.5 millones de hectáreas en las 132 cuencas de aporte de las EPS del país indican que el 38% del área proveen el servicio de regulación hídrica, mientras que el 62% provee y es fundamental para el servicio de control de la erosión, y por ende, contribuye a la calidad del agua.
Aprovechando los modelos disponibles y el análisis multi-criterio de sistemas de información geográfica, estas áreas prioritarias identificadas con HIRO – SEH proveen el sustento técnico para la identificación y priorización de áreas para la recuperación y conservación de recursos hídricos en el marco de la actualización del PNS.
De esta manera, se incorpora la infraestructura natural como parte esencial de las estrategias de planificación e inversión del sector en el Perú. Al incorporar las áreas de importancia hídrica para los prestadores de servicios públicos de agua y alcantarillado del país en el PNS, se ratifica y cuantifica la necesidad de que los prestadores inviertan en las fuentes de agua para abastecer a las ciudades y sostener el desarrollo futuro. El Ministerio de Vivienda, además, reafirma, por medio de “Estudios de disposición a pagar” en varias regiones del país, el gran apoyo de parte de los consumidores peruanos a la protección de sus fuentes naturales de agua.
Video de la conferencia virtual:
Foto: Michell Leon/ Forest Trends