- El programa tuvo como objetivo fortalecer el liderazgo de las mujeres y desarrollar propuestas para promover la igualdad de género en las decisiones sobre la gestión de los recursos hídricos.
- Culminaron exitosamente el programa 23 mujeres líderes de 12 departamentos que ahora se convierten en embajadoras de la igualdad de género y la seguridad hídrica.
De acuerdo con los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario del año 2012, el 30,8% de las personas dedicadas a la actividad agropecuaria, son mujeres y el 69,2% hombres. Estas mujeres no cuentan con el acceso a recursos productivos como la tierra ni a créditos, y en la gran mayoría de los casos carecen de asistencia técnica y capacitación necesaria para mejorar su productividad. Además, su participación en espacios de toma de decisiones sobre el agua sigue siendo muy baja. Por ejemplo, sólo el 18% de las presidencias de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca están ocupadas por mujeres. En el caso de las presidencias de las Juntas de Usuarios de Agua de Riego y las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), sólo el 5% están ocupadas por mujeres.[1]
Desde el Programa Virtual de Fortalecimiento del Liderazgo de Mujeres en el ámbito local en la gestión de los recursos hídricos del Proyecto Infraestructura Natural para Seguridad Hídrica, se trabajó con mujeres líderes, quienes contaron con tutoras y mentoras para fortalecer sus liderazgos y su incidencia en propuestas que favorezcan a la reducción de la brecha de género en la gestión de los recursos hídricos.
Violeta Bermúdez Valdivia, expresidenta del Consejo de Ministros y Consultora responsable de la elaboración de la Nota Conceptual que dio origen al Programa de Liderazgo de Mujeres para la gestión del agua, señaló que: “Contar con dos ediciones del curso y más de 80 mujeres líderes con capacidades y habilidades fortalecidas para el liderazgo en la gestión de los recursos hídricos es un gran logro del Proyecto, del Consorcio implementador; pero sobre todo de las participantes, las 23 mujeres líderes del ámbito local de 12 departamentos del país, quienes fueron seleccionadas de casi 400 postulantes que aplicaron al curso.
Por su parte, Gena Gammie, directora adjunta del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica – Forest Trends, manifestó su saludo para las participantes: “Quiero felicitar a cada una de las participantes del programa por su enorme compromiso. Implementar el programa en el contexto de una pandemia fue un gran desafío pues las participantes se dedicaron a tiempo completo al programa en medio de sus trabajos diarios como el cuidado y atención de sus familias, sus responsabilidades laborales, estudiantes, comuneras e incluso la superación del contagio de la COVID-19 y el velar por familiares contagiados.”
En tanto, María Pía Molero, viceministra de la Mujer, manifestó lo siguiente: “Formar alianzas es importante para trabajar en la transversalización del enfoque de género que permitirá visibilizar el rol de la mujer en espacios de toma de decisión en la gestión de los recursos hídricos. Todas juntas avancemos por lograr la igualdad de género y visibilizar el papel que cumplen las mujeres en el país.”
Marie-Eve Millar, primera secretaria de la Embajada de Canadá en Perú, concluyó el evento con el siguiente mensaje: “Para lograr el desarrollo sostenible y la igualdad de género es importante seguir brindando oportunidades como las que otorga este programa, para que más mujeres tengan voz y se alcance la igualdad en la toma de decisiones para el cambio climático y la gestión del agua. Todo lo que han aprendido, les ha permitido formar una red de trabajo y contextualizar mejor sus demandas en cada uno de sus territorios.”
En el programa participaron mujeres líderes de las regiones de Arequipa, Cusco, Lima, Moquegua, Puno, San Martín, entre otras, con un promedio de edad de 34 años y la mayoría con grado de instrucción superior universitario (64%). Asimismo, entre las profesiones a las que se dedican, destacan biólogas, antropólogas, ingenieras ambientales, etc.
Además de fortalecer sus liderazgos, las participantes han desarrollado propuestas de incidencia en sus territorios y organizaciones para incrementar la igualdad de género en la gestión de los recursos hídricos.
Mary Salazar Ramírez, representante del grupo de participantes de Arequipa-Moquegua, indicó: “Me siento muy feliz, pues hoy es un día muy especial ya que culmina un ciclo valioso de nuestras vidas. El programa nos dio la valiosa oportunidad de crecer como seres humanos y ser un aporte valioso para nuestras organizaciones, comunidades y regiones. Aprendimos que la autoestima es uno de los pilares más importantes en cuanto al liderazgo. Nuestro objetivo final es la intensa y permanente búsqueda de nuestra identidad. Proyectémonos como líderes y hagamos en nosotras el primer cambio.”
Finalmente, Graciela Bazán Arana, representante del grupo de participantes de Cajamarca, Junín y San Martín, señaló: “Llegar a este punto tras haber navegado juntas en este hermoso caudal de aprendizaje nos llena de emoción. Este espacio nos ha fortalecido como mujeres lideresas, ciudadanas y gestoras del agua. El programa nos ha brindado la oportunidad de crecer y nos encontramos listas para seguir asumiendo los desafíos a pesar de las brechas de género existentes. Somos una pieza clave en la sociedad y seguiremos impulsando la participación de las mujeres. Nos comprometemos a ser agentes de cambio”.
Son en total 95 las lideresas que han participado en el Programa desde el 2020, que desde el espacio local, regional y nacional están incidiendo activamente en sus territorios, instituciones y organizaciones para incrementar la igualdad de género en la gestión de los recursos hídricos.
[1] Proyecto INSH. Brechas de género en la gestión del agua y la infraestructura natural. Lima, 2020.