La Economía de la Mitigación del Cambio Climático en Territorios Indígenas
By Chris Van Dam View PublicationLos Pueblos Indígenas de la Amazonía son dueños de 210 millones de hectáreas, y han demostrado tener una gran capacidad para conservar sus bosques: la tasa de deforestación es del 0,2%, incluso menor a la de las áreas protegidas (1.4%), y muchísimo menor, obviamente, que la deforestación en la amazonía global.
Sin embargo, en las reglas de juego acordadas por los Gobiernos en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, específicamente cuando se fue dando forma al mecanismo REDD+, los gobiernos de los países amazónicos – en gran medida llevados de la mano de los organismos bilaterales y multilaterales llamados “donantes”- fueron acotando el interés sólo en aquellos actores que pueden reducir deforestación y luego mitigar emisiones, y no en aquellos que, por haber históricamente cuidado y conservado sus bosques, hoy no tienen nada para reducir o mitigar. Y así, muchos de estos Pueblos, territorios y comunidades quedaron en los hechos excluidos.
Este documento aborda centralmente esta cuestión. Se propone mostrar que el mecanismo REDD+ es inequitativo (y en cierto sentido hasta perverso, al “penalizar” a quienes hicieron bien los deberes y premiar a quienes no lo hicieron), y que a la larga tendrá un alto costo social, económico y cultural, además de no lograr el objetivo central que es el de mitigar el cambio climático.