Todos merecemos vivir en comunidades seguras y saludables. Los últimos meses han puesto de manifiesto las inequidades inaceptables en nuestra sociedad y la medida en que nuestros derechos inalienables a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad no son compartidos por todos y todas.
El asesinato de hombres y mujeres desarmados como George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery en manos de la policía es inaceptable. El gran número de víctimas de la pandemia de COVID-19 en las comunidades afrodescendientes e indígenas es desmesurado.
También reconocemos patrones similares en el Sur Global; En Brasil, que ahora cuenta con el segundo número más alto de casos de COVID-19 en el mundo, estamos viendo un aumento dramático en la violencia y la discriminación contra las comunidades amazónicas. Y reconocemos estos mismos patrones en la distribución de los daños ambientales y los impactos del cambio climático: las comunidades afrodescendientes y las comunidades indígenas están constantemente expuestas de manera desproporcionada.
Estamos indignados, desconsolados y profundamente preocupados.
Estas injusticias son más que eventos actuales; son el resultado de la deshumanización sistemática e institucionalizada de la comunidad afrodescendiente durante cientos de años. Por lo tanto, un futuro justo y seguro para el clima depende de reconocer y abordar el racismo sistémico.
En Forest Trends, trabajamos para construir soluciones basadas en la naturaleza para un futuro justo y seguro para el clima. Este trabajo está impulsado por la capacidad de lograr alianzas inusuales —en el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades locales— para hacer que los bosques valgan más en pie que destruidos.
El futuro en el que creemos, construido sobre estas alianzas, es incompatible con las injusticias atroces expuestas por los acontecimientos recientes.
Estamos comprometidos a trabajar con ustedes para enfrentar estas injusticias. Para aquellos que protestan por la injusticia, la discriminación y la violencia, sepan que estamos con ustedes. Manténganse a salvo.