-
60 especialistas de la SUNASS de Lima y de sus oficinas desconcentradas se capacitarán para brindar asistencia técnica a las EPS en el diseño de los MERESE con enfoque de género.
-
Incorporar el enfoque de género en el diseño de los proyectos es reconocer el rol que cumplen en los servicios ecosistémicos y en la prestación de los servicios de saneamiento.
No es suficiente incorporar las políticas públicas en las normas. Se requiere que las normas se apliquen y se pongan en práctica. Para ello se requiere liderazgo y capacidades. El plan de trabajo para la incorporación del enfoque de género en el diseño e implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) hídricos de las empresas prestadoras del servicio de saneamiento (EPS) puesto en práctica por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, contiene actividades y metas que paso a paso guiarán la incorporación del enfoque de género en el diseño e implementación de esta política pública.
Como consecuencia del esfuerzo y liderazgo de la SUNASS y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), y con el apoyo técnico del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), se puso en marcha el plan de trabajo que busca fortalecer la participación de la mujer en las actividades de conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas.
Este importante avance se alinea con la implementación de la política nacional de igualdad de género, la cual busca incorporar disposiciones orientadas a dar visibilidad del rol estratégico que desarrollan las mujeres en cuanto a la recuperación y conservación del agua.
Para cumplir con esta directiva, se deben fortalecer capacidades para transversalizar el enfoque de género y contar con herramientas que midan el impacto de la participación de las mujeres en la gestión del agua.
Iván Lucich Larrauri, Presidente Ejecutivo de la SUNASS, señaló que con la implementación de la directiva que incorpora el enfoque de género en los proyectos MERESE “vamos a contribuir de manera importante a mejorar las condiciones del servicio de saneamiento y a mejorar la salud de la población, sobre todo aquella que se encuentra más vulnerable, y vamos a poder lograr el bienestar a través de las actividades sostenibles en los espacios donde se va a iniciar este trabajo”
Por su parte Milagros Torres Medina, Especialista de MERESE hídrico de la Dirección del ámbito de la prestación de SUNASS, dijo: “Nosotros reconocemos la importancia de la participación de la mujer en el proceso debido a su conocimiento sobre el recurso hídrico, siendo ellas las principales usuarias, y que juegan un rol importantísimo en la transferencia del conocimiento a las futuras generaciones para la conservación de los ecosistemas.”
A su turno, Fernando Momiy Hada, Director del Proyecto INSH reconoció y felicitó el liderazgo de la Sunass en la implementación de este plan de trabajo: “Esto implica un esfuerzo desde la alta dirección y, en especial, desde la Dirección del Ámbito de la Prestación que se concretará, finalmente, en el territorio y en los servicios de los que se beneficiará la población. Por eso, 60 profesionales, servidores públicos, mejorarán sus capacidades y a través de ellos y ellas se llegará progresivamente a todo el territorio”.
¿Qué es un Merese hídrico?
Son instrumentos que permiten generar, canalizar e invertir en acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas, como fuente de servicios ecosistémicos, a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y retribuyentes.
Se considera contribuyente a la persona natural o jurídica, pública o privada, que mediante acciones técnicamente viables contribuye a la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos y se considera retribuyente a la persona natural o jurídica, pública o privada, que, obteniendo un beneficio económico, social o ambiental, retribuye a los contribuyentes por el servicio ecosistémico.
¿Por qué es importante incorporar el enfoque de género en los MERESE?
Con dicha incorporación se busca promover el pleno ejercicio de los derechos y acceso a las oportunidades de las mujeres en cumplimiento de su rol estratégico dentro del sector hídrico.
Por ello, en la norma se dispone que la incorporación se inicia con que “la empresa prestadora debe entrevistar a mujeres que se ubiquen en el ámbito de aplicación del MERESE hídrico con la finalidad de identificar sus actividades productivas, los aportes que realizan en torno a las actividades de conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de agua, la potencial colaboración para lograr acuerdos de conservación, entre otros aspectos.”
Asimismo, incentiva a las empresas prestadoras a que promuevan la participación estratégica de la mujer en la gestión del agua, con el propósito de elaborar el diseño del Merese hídrico.
El Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, liderado por Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión y el Imperial College de Londres.