-
Resolución N°134-2020-SINEACE-CDAH-P publicada por Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) permitirá certificar las competencias de mujeres y hombres encargado/as de registrar y recopilar información hidrometeorológica para la toma de decisiones en cuanto a la gestión del recurso hídrico.
Siendo el Perú un país con gran amenaza de estrés hídrico y una creciente necesidad de mejorar la gestión del agua, resulta urgente reconocer e impulsar el trabajo de expertas/os comunitarios en monitoreo hidrometereológico que puedan facilitar la producción de información de primera mano para conservar y recuperar los ecosistemas, promoviendo su participación formal en la ejecución de proyectos ecosistémicos a partir de mecanismos como los MERESE. Es por eso que, desde el Consorcio Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), en estrecha colaboración con la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental, del MINAM, se ha venido impulsando la normativa que permite certificar las competencias para los operadores de equipos e instrumental hidrometeorológico.
Esta semana, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) ha publicado la norma que permite, precisamente, el reconocimiento formal de las personas que viven en las comunidades adyacentes a los ecosistemas naturales y la remuneración a la labor que realizan, como primer peldaño para conseguir el fortalecimiento y consolidación del proceso vinculado al recojo de información y monitoreo de la situación actual de la Infraestructura Natural.
A decir de Cecilia Gianella, especialista de desarrollo local de Condesan para el Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica: “Este importante avance en el reconocimiento de competencias de las personas encargadas de registrar y recopilar datos hidrometeorológicos, favorece el diálogo de saberes y el reconocimiento justo de conocimientos ancestrales para la toma de decisiones a nivel nacional. También es una gran oportunidad para las mujeres en las cuencas, ya que ellas por muchos años han hecho este trabajo sin poder ser contratadas de forma directa por no contar con secundaria completa (y contrataban a sus esposos a pesar de que eran ellas quienes hacían el trabajo). A partir de esta norma esto no sería impedimento para poder certificarse y ser reconocidas”.
Mercy Sandoval, especialista en desarrollo de capacidades y una de las impulsoras de la normativa, dijo que este avance muy importante porque se abren oportunidades para que se reconozcan públicamente las capacidades que ya tenían las personas encargadas del monitoreo y, además, se abre la posibilidad de mejorar su empleabilidad. “Se ha logrado un primer nivel que es reconocer esta actividad como certificable, pero falta un segundo nivel que es formar a las entidades locales para que certifiquen a estas personas”, añadió.
Por su parte, Fernando Momiy, director del Proyecto INSH para Forest Trends, señaló que este avance es de gran trascendencia para la medición de datos que permitan seguir consolidando un trabajo de conservación y restauración de ecosistemas naturales que aseguren el recurso hídrico de manera sostenida en el tiempo. “De nada sirve que tengamos grandes represas e infraestructura gris si no monitoreamos lo que está sucediendo en las fuentes productoras de agua, nuestros ecosistemas de altura. Con esta normativa podremos continuar fortaleciendo las capacidades locales y reconocer y dar impulso a expertas y expertos comunitarios, que podrán generar esta información de forma confiable y oportuna. Es también una gran oportunidad para que accedan a nuevas capacidades, se valoren sus conocimientos sobre el territorio y se posibiliten nuevas oportunidades de trabajo y de seguir capacitándose formalmente en esos temas”.
Oficializan Acuerdos mediante los cuales se aprobaron los documentos técnicos denominados: Normas de Competencia “Registrar y reportar información hidrometeorológica” y Normas de Competencia “Realizar mantenimiento preventivo a instrumentos hidrometeorológicos”