El equipo del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH) recorrió la parte alta y baja de San Andrés de Tupicocha, ubicado en la provincia de Huarochirí – Lima, para conocer el ejemplo de gestión integral del agua del distrito que conecta la parte alta – con acciones de siembra y cosecha de agua – y la parte baja, aprovechando el agua para actividades productivas.
Durante la visita a la parte alta, nos acompañó el presidente de la comunidad, Casimiro Rueda, y conocimos de cerca el sistema de siembra y cosecha de agua en las amunas, el monitoreo hidrológico y ecológico, y el manejo del ganado y conservación de pastizales.
Mientras que en la visita a la parte baja de Tupicoha, nos acompañó el alcalde, Roy Vilcayauri Segura, y conocimos el vivero de producción de plantas arómaticas, parcelas de alfalfa con riego tecnificado y el reservorio de Cancasica.
INSH trabaja con la comunidad de Tupicocha desde hace 3 años, trabajo liderado por Condesan, zona donde se está implementando el primer sitio de monitoreo integral de los sistemas ancestrales de manejo del agua, que brinda información sobre cómo las amunas y qochas afectan las cuencas andinas. El sistema de monitoreo de Tupicocha ya ha contribuido a varios proyectos de investigación en temas hídricos.