Skip links

El cambio climático afecta a los “Guardianes y Guardianas del Agua” en las alturas de Lima

Nuevo documental revela la lucha de las comunidades altoandinas para proteger las fuentes naturales de agua que alimentan a la ciudad de Lima

En las zonas altoandinas de la provincia de Huarochirí, en la región Lima, ya se sienten las graves consecuencias del cambio climático en nuestro país. La escasez de lluvias y la sequía acechan a las comunidades campesinas, donde hombres y mujeres forman la primera línea de defensa y protección del agua.  Sin su vigilancia, la ciudad de Lima no tendría agua pura ni limpia para los 11 millones de habitantes.

Es por ello que un nuevo documental “Guardianes y Guardianas del Agua” rescata las historias de hombres y mujeres de Huarochirí, que a través de generaciones cuidan aún las fuentes naturales de agua que alimentan a la capital y además advierten de los peligros del Cambio Climático.

El valioso documental fue dirigido por Andrés Malatesta y tuvo su primera presentación en Matucana este 24 de junio, en el marco de las celebraciones por el Día del Campesino y en alianza con el Ministerio de Cultura, con la presencia de los principales protagonistas del documental.

La filmación es fruto del esfuerzo conjunto entre Municipalidad Provincial de Huarochirí, la Diócesis de Chosica, la organización internacional MISEREOR y el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH) de USAID y Canadá, entre otras instituciones.

En el documental se destaca cómo en épocas de escasez de agua por el Cambio Climático, los guardianes y guardianas del agua han recurrido a las prácticas ancestrales para sembrar y cosechar agua en las partes bajas de los andes, con el fin de alimentar a sus animales y para el consumo humano en la agricultura.

CÓMO SE ASEGURA EL AGUA DEL FUTURO

El filme también visibiliza el trabajo que se realiza desde distintas instituciones para aplicar los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), implementados por Lima a través de Sedapal, que contribuyen a desarrollar proyectos que protejan y conserven los ecosistemas proveedores de agua para Lima, asegurando así su disponibilidad para el presente y futuro de la ciudad.

“Este documental busca humanizar la conservación de las cuencas, al destacar los roles clave que juegan las personas y culturas de las partes altas para gestionar los ecosistemas, incluyendo sus prácticas culturales y tradicionales. Los públicos incluyen tanto las poblaciones de las partes altas, en particular los y las jóvenes que a veces no se identifican con estos aspectos tradicionales, así como la población de Lima que desconoce los lugares, comunidades y culturas que contribuyen a su seguridad hídrica”, sostuvo Gena Gammie, directora adjunta del Proyecto INSH, liderado por Forest Trends.

El documental se proyectará en salas y espacios a nivel nacional, en colegios, asociaciones y más adelante en concursos y festivales de cine nacional e internacional.

El Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, de USAID y Canadá, es liderado por Forest Trends, junto a sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión y el Imperial College de Londres.

Join the Discussion

Proyecto
Infraestructura
Natural
para la Seguridad Hídrica