-
SEDAPAR entregó ayer dos qochas en el distrito San Juan de Tarucani en el marco de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (MERESE-H), ejecutado por DESCO SUR, con la supervisión de SERNANP y la asistencia técnica de Forest Trends.
-
Es el primer Acuerdo MRSE de este tipo que involucra a una EPS, SERNANP y el ejecutor del contrato de administración del Área Natural Protegida para agilizar la implementación de los fondos MERESE en Perú.
Con la asistencia técnica de Forest Trends; la Empresa de Agua de Arequipa SEDAPAR junto a SERNANP y DESCO SUR celebraron un Acuerdo en julio 2022, con la finalidad de implementar acciones de conservación y recuperación en la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca a ser financiadas con el fondo MRSE de la EPS SEDAPAR. En el marco de este Acuerdo, 3 meses luego de su suscripción, SEDAPAR hizo entrega a la comunidad campesina de San Juan de Tarucani y la comunidad campesina de Huayllacucho; dos qochas que fueron ejecutadas por DESCO SUR, con la supervisión de la jefatura de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca. Estas intervenciones, además de contribuir con la disponibilidad hídrica para la ciudad de Arequipa, responde también a las prioridades de las comunidades locales.
Forest Trends, mediante el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH) de USAID y el Gobierno de Canadá; brindó asistencia técnica en la construcción e implementación de esta modalidad de ejecución de MRSE, de acuerdo con la Directiva MERESE de SUNASS, con el liderazgo SEDAPAR y la participación de SERNANP y DESCOSUR.
Las dos qochas construidas forman parte del plan de intervenciones del primer año de MERESE Hídricos con un presupuesto de 88 819 soles. La primera qocha, Antaccollo en la Comunidad de Huayllacucho, tiene un espejo de agua de 0.7 hectáreas y un volumen de almacenamiento de 11 787 metros cúbicos. La segunda, Mollepunko II en la Comunidad San Juan de Tarucani, tiene un espejo de agua de 8.9 hectáreas y almacena 133 500 metros cúbicos de agua. Las dos qochas tienen como finalidad almacenar e infiltrar el agua de la lluvia, mejorando la disponibilidad de agua para las actividades que desarrolla la comunidad y los usuarios de la ciudad de Arequipa.
Delmy Poma, Presidenta de DESCO, detalla que el diseño de las qochas recoge la experiencia de siembra y cosecha de agua validada de DESCOSUR junto a las comunidades altoandinas, a lo largo de 27 años en el sur del Perú. Además, indica que la implementación de estas intervenciones, tienen un presupuesto de 135 979 soles que incluye la construcción de 1600 metros lineales de cercos excluidores, 2 talleres de capacitación y medidas de remediación.
Carlos Monje, Gerente General de SEDAPAR, manifestó que estas intervenciones no serán las únicas que se ejecuten en la cuenca, pues para los próximos años se contará con un mayor presupuesto que alcanzará los 7 millones de soles lo que permitirá abarcar más áreas y así disminuir los efectos del cambio climático para beneficio de la comunidad y de la cuenca.
Fernando Momiy Hada, Director del Proyecto INSH, detalló que este era solo el inicio de una serie de intervenciones que continuarán en otras comunidades ubicadas en la cabecera de las cuencas que proveen agua a la ciudad, ya que la Ley MERESE busca que la población que consume el agua en las ciudades retribuya a los pobladores de las partes altas o contribuyentes, que son “los guardianes y guardianas del Agua”, para mejorar su calidad de vida y se adapten al cambio climático.
Datos:
- La Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca abastece de agua al 90% de la población.
- El 50% del PBI y actividades económicas del Departamento de Arequipa, dependen del agua proveniente de esta reserva.