En setiembre, Forest Trends junto con el Municipio de San Cristóbal-Calacoa (Moquegua) celebraron la ceremonia de apertura que marcó el inicio de las actividades de campo del proyecto piloto “Construyendo el modelo y las capacidades para una economía de restauración basada en comunidades a escala en Moquegua, Perú”.
El evento se llevó a cabo en la plaza principal de San Cristóbal-Calacoa y contó con la presencia de más de 40 comuneras y comuneros, funcionarios/as municipales incluyendo al alcalde distrital, el Sr. Ubaldo Cuayla, Fernando Momiy, Director de Forest Trends y especialistas en restauración ecológica con amplia experiencia trabajando con comunidades rurales en Perú. Además, uno de estos especialistas, un etnobotánico, tiene raíces familiares en San Cristóbal-Calacoa y dijo que estaba emocionado de poder aplicar toda su investigación y experiencia donde pasó su infancia.
El Blueprint Pilot es una iniciativa desarrollada por Forest Trends y financiada por la Mitsubishi Corporation Foundation for the Americas. El objetivo general del proyecto piloto es entregar el plan, las capacidades y las alianzas necesarias para movilizar y sostener inversiones en la restauración de ecosistemas críticos para la seguridad hídrica de Moquegua. Garantizará la sostenibilidad y eficacia de estas inversiones al poner a las comunidades río arriba -especialmente a las mujeres- que gestionan esos ecosistemas en el centro de la solución.
El Blueprint Pilot tiene como objetivo llevar las lecciones aprendidas a una cartera de infraestructura natural más amplia que está desarrollando el proyecto NIWS en Moquegua, que representa más de $10 millones en inversión pública del gobierno regional. El Blueprint será parte de una estrategia de desarrollo regional encabezada por Moquegua Crece, una iniciativa fundada por el Gobierno Regional de Moquegua, Mitsubishi Corporation, Anglo American y la Corporación Financiera Internacional (IFC) a la que Forest Trends brinda asesoría estratégica. El objetivo es que el modelo comercial de ‘economía de restauración’ desarrollado en el Blueprint genere beneficios para las comunidades a través de la venta de plántulas de baja huella hídrica y servicios relacionados a otros proyectos, y el uso sostenible de plantaciones que utilizan estas especies. Durante su implementación, el Blueprint también brindará oportunidades de empleo para personas mayores que no pueden asegurar trabajos en obras públicas debido a su edad.
Luego de un proceso de selección que comenzó en 2021 para identificar sitios adecuados dentro de la región de Moquegua, finalmente se seleccionó el distrito de San Cristóbal-Calacoa. En abril de 2022, Forest Trends formalizó un acuerdo con el Municipio del distrito para implementar el plan, incluido el acceso a un vivero del municipio. Esta ceremonia representa el punto de arranque oficial para iniciar las actividades en campo, que comenzarán en octubre de 2022.