Skip links

Mujeres líderes fortalecerán sus capacidades para participar en la gestión de los recursos hídricos

  • Capacitarán a mujeres peruanas para fortalecer su liderazgo y participación en la toma de decisiones y el manejo de los recursos hídricos y la infraestructura natural.

La gestión del agua está en manos de mujeres y hombres, pero las primeras no están adecuadamente representadas en los espacios de decisión. Con el fin de fortalecer el liderazgo de las mujeres, promover su mayor participación y la igualdad de género en la gestión de los recursos hídricos en nuestro país, el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, financiado y promovido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, y liderado por Forest Trends, ofrecerá la tercera edición de un programa que incluye una serie de capacitaciones para intercambiar experiencias y aprendizajes entre mujeres lideresas del agua.

Se trata del “Programa de Liderazgo de Mujeres en la Gestión de los Recursos Hídricos y la Infraestructura Natural”, cuya nueva convocatoria 2022 está dirigida a mujeres autoridades de gobiernos locales y regionales, funcionarias públicas de entidades con rectoría en recursos hídricos, saneamiento y ecosistemas hídricos, así como a jóvenes académicas en especialidades en gestión de recursos hídricos e infraestructura natural, y también a líderes involucradas en la gestión del agua y la infraestructura natural.

El Programa tendrá una duración de 5 meses y será en modalidad virtual. Las postulaciones empezarán a partir del 7 de abril, e irán hasta el próximo 6 de mayo. Y el número de vacantes será de 25.

“Actualmente, 95 mujeres líderes de 12 regiones del Perú lograron una certificación por su participación y competencias cumplidas en las dos ediciones del Programa ofrecidas en el 2020 y 2021”, comentó Patricia Carrillo, especialista senior en género de Forest Trends, para el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

Asimismo, Carrillo explicó que esta tercera edición incluirá tres pilares: la transferencia de conocimientos a participantes nuevas, la mentoría para la implementación de propuestas de cierre de brechas elaboradas por las participantes en los tres Programas de Liderazgo y la conformación de una red de mujeres líderes en la gestión de recursos hídricos, también a partir de dichas participantes.

Mary Salazar Ramírez, participante del Programa, señala: “El programa nos dio la valiosa oportunidad de crecer como seres humanos y ser un aporte valioso para nuestras organizaciones, comunidades y regiones. Aprendimos que la autoestima es uno de los pilares más importantes en cuanto al liderazgo. Nuestro objetivo final es la intensa y permanente búsqueda de identidad para proyectarnos como líderes y hacer nosotras el primer cambio”.

Cabe señalar que, recientemente 23 mujeres líderes de 12 departamentos se han convertido en embajadoras de la igualdad de género en la gestión de los recursos hídricos, gracias a este programa que hasta el momento, ha capacitado a 95 lideresas que han participado desde el año 2020, que desde el espacio local, regional y nacional están incidiendo activamente en sus territorios, instituciones y organizaciones para incrementar la igualdad de género en la gestión de los recursos hídricos.

 

URGE PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

A pesar de que las mujeres juegan un rol fundamental en el cuidado del agua y los ecosistemas hídricos, las brechas de género en los espacios de decisión aún son muy grandes.

En dichos espacios las mujeres representan del 0 al 30% y los hombres del 70 al 100%. Mientras que sólo el 18% de las presidencias de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca están ocupadas por mujeres.

En el caso de las presidencias de las Juntas de Usuarios de Agua de Riego y las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), sólo el 5% están ocupadas por mujeres.

Por ello, desde el Programa de Fortalecimiento del Liderazgo de Mujeres en la gestión de los recursos hídricos del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, se apoyan los esfuerzos de mujeres para fortalecer sus liderazgos y su capacidad de incidir en cambios favorables a la igualdad de género en el marco de la gestión de los recursos hídricos.

De este modo, las mujeres líderes lograrán acceder a conocimientos de aspectos físicos y dinámicas hídricas en las diferentes cuencas; las políticas e instrumentos de gestión de los recursos hídricos, así como las políticas para la igualdad de género y el ejercicio de los derechos de las mujeres.

 

¿CÓMO PUEDES INSCRIBIRTE PARA POSTULAR?

 Las personas interesadas en fortalecer su liderazgo en el sector hídrico, compartir sus experiencias con otras mujeres y aprender de ellas y con ellas, pueden llenar el formulario de postulación en línea, al cual puedes acceder desde este enlace.

 

El Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, liderado por Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión y el Imperial College de Londres.

Join the Discussion

Proyecto
Infraestructura
Natural
para la Seguridad Hídrica