-
NIWS estuvo presente en el XIII Foro Anual del Agua, organizado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, evento que buscó resaltar la importancia de gestionar adecuadamente los recursos hídricos en un contexto de cambio climático.
Como parte del Panel “Innovación para el uso sostenible del agua”, estuvo presente Fernando León, Director Adjunto de Inversiones del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica – NIWS, quien destacó la importancia de conservar las fuentes de agua: “Si cuidamos bien ese primer eslabón de la cadena de valor del agua (los ecosistemas y la infraestructura natural), vamos a tener mayores posibilidades de tener seguridad hídrica en el mediano y largo plazo”. Indicó que “Según Naciones Unidas, el principal desafío del cambio climático se manifiesta a través de una crisis del agua porque 9 de los 10 fenómenos extremos en el mundo están relacionados al agua”. “Tenemos que mirar a la cuenca en su conjunto, tanto la cuenca media como la cuenca alta. La fórmula de éxito es la combinación de infraestructura natural con infraestructura gris en GRD” afirmó.
Se resaltó la necesidad de priorizar proyectos de IN como una oportunidad de impactos múltiples y una inversión de alto retorno para la responsabilidad social empresarial, compartiendo los avances de varias empresas apoyadas por el proyecto NIWS: “Hemos cofinanciado con Angloamerican el expediente técnico del Proyecto Carumas de $ 3.5 millones”. “Pensamos, cómo las comunidades pueden mejorar su calidad de vida y aumentar sus ingresos siendo los proveedores de las plantas para este Proyecto. Con el apoyo de la Fundación Mitsubishi, tuvimos un financiamiento para desarrollar un proyecto piloto con la comunidad San Cristobal de Calacoa. Capacitamos a los miembros de la comunidad, principalmente mujeres, en la recolección, procesamiento, siembra de semillas y en la producción de pellets, masa de tierra que permite sembrar en la época seca. La comunidad de Calacoa ahora está preparada para suministrar plantas al Proyecto Carumas y otros proyectos que puedan desarrollarse en la zona. Ahora las comunidades estarán en la capacidad de no solo vender las plantas sino también de asesorar los mejores sistemas para tener éxito en el campo. Con la Corporación Mitsubishi estamos postulando a una segunda etapa de este proyecto piloto que estamos llamando “una nueva economía de la restauración de la IN con base comunitaria en Moquegua”. Estos son empleos verdes que antes no había y que ahora se pueden comenzar a dar”.
“En el caso de los Merese en Arequipa, a la alianza entre Sedapar, Profonanpe y Sernanp, se ha sumado Coca Cola para apoyar en cerrar la brecha de infraestructura natural en la Reserva de Salinas y Aguada Blanca. Gracias a esto, Coca Cola va a devolver el 100% de agua que utiliza a la naturaleza. Esto equivale a 232 millones de litros de agua que van a ser devueltos a la naturaleza entre el 2023 y el 2025”. “Solo podremos enfrentar los desafíos de la seguridad hídrica si construimos alianzas, en las que el sector privado juega un rol clave” concluyó.
Sobre el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica
NIWS es un esfuerzo conjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA y el Imperial College de Londres.