-
Programa tiene como objetivo fortalecer la participación y el liderazgo de las mujeres en las decisiones sobre la gestión del recurso hídrico.
-
Segunda edición se enfoca en fortalecer liderazgos locales. 25 mujeres de 12 regiones del Perú fueron seleccionadas entre 399 postulantes.
-
Ceremonia de inauguración contó con la participación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego y viceministra de la Mujer, Grecia Rojas.
El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, que lidera Forest Trends, presentó el “Programa virtual de fortalecimiento de liderazgo de mujeres en la gestión de los recursos hídricos” dirigido a mujeres líderes del ámbito local que participan en organizaciones relacionadas con la gestión del agua y los recursos naturales, y que tiene por objetivo fortalecer las capacidades y habilidades de las mujeres para el ejercicio de su liderazgo en la gestión del agua y los recursos naturales.
Las mujeres peruanas participan activamente en la gestión del agua, sobre todo a nivel doméstico, ya que la acarrean, la potabilizan, la almacenan y la ponen a disposición de toda la familia. Sin embargo, siguen experimentando dificultades para participar en la toma de decisiones sobre lo que sucede en sus territorios. Su voz y su visión de desarrollo no llega de manera efectiva a los espacios donde se toman las decisiones en la gestión del agua. Por otro lado, la alta carga de trabajo doméstico no remunerado y otras responsabilidades limitan su contribución.
En la ceremonia de inauguración, Grecia Rojas, Viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recalcó: “Desde nuestro sector reconocemos la importancia de esta iniciativa con la finalidad de incrementar la participación de las mujeres en la gestión de los recursos hídricos. Si bien en todos los espacios podemos señalar la participación de las mujeres, en los cargos de toma de decisión no se ve reflejada esta realidad. Hay que romper los obstáculos que las mujeres tenemos pendientes en el ejercicio del liderazgo”.
El Programa Virtual de Fortalecimiento del Liderazgo de Mujeres del Ámbito Local en la Gestión de los Recursos Hídricos ofrecerá de forma gratuita un conjunto de conocimientos y herramientas para fortalecer su participación e inspirar a otras mujeres para convertirse en líderes en la gestión del agua y los recursos naturales.
Por su parte, Fernando Momiy, Director del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, dijo: “Antes de la pandemia, presentamos un diagnóstico de brechas y encontramos que, a pesar de sus importantes aportes, las mujeres rurales participaban mucho menos que los hombres en los espacios de decisión”. “Hay muchas oportunidades para mejorar la participación de las mujeres en la gestión del agua, una de esas oportunidades es precisamente fortalecer sus capacidades”, puntualizó.
Federico Tenorio, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, dijo: “Quisiera señalar que la gestión de los recursos hídricos y, en particular, la gestión de la infraestructura natural, es sumamente importante para nuestros ecosistemas como país y como sociedad”.
Katherine Maldonado, una de las mujeres seleccionadas para el programa en Moquegua enfatizó: “Somos las mujeres las que gestionamos el agua. El agua siempre me ha causado profundas emociones y las mujeres estamos muy conectadas con el agua”.
En el cierre de la ceremonia, Brigitte D’Aoust, Directora adjunta del programa de cooperación del Gobierno de Canadá, declaró: “Tenemos grandes esperanzas de que este esfuerzo del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica resultará en una mejor administración del recurso hídrico”. “Somos conscientes del enorme esfuerzo que esto implicará para todas las participantes, por las responsabilidades personales y laborales que se han incrementado durante la pandemia”.
Al finalizar el programa, las participantes que hayan alcanzado las competencias recibirán un certificado de Forest Trends, CEDEPAS Norte, Desco y la Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Participantes seleccionadas para el Programa:
Datos importantes:
– El programa se desarrollará de manera virtual, tiene una duración de 8 meses y las participantes podrán contar con una laptop e internet para su uso durante el Programa.