- Curso innovador ejecutado por Forest Trends y MIDAGRI fortaleció conocimientos de 50 profesionales de empresas y unidades formuladoras y supervisoras en infraestructura natural y gestión del riesgo de desastres.
Como parte del fortalecimiento de capacidades sobre infraestructura natural y gestión del riesgo de desastres a las empresas y unidades formuladoras y supervisoras, 50 profesionales vienen desarrollando planes integrales de 14 cuencas que incluyen proyectos de infraestructura natural. Como resultado, a la fecha, se cuenta con 9 proyectos que vienen siendo formulados y están en proceso de ser declarados viables; otros 2 están en proceso de formulación y 1 está siendo reformulado.
La 9 cuencas que ya cuentan con proyectos formulados son: Tumbes, Olmos, Zaña, Virú, Casma, Huarmey, Mala, Cañete y San Juan de Matagente. Las dos cuencas que tienen inversiones en proceso de formulación son Chancay y Chicama y la que tiene una inversión en reformulación es Piura.
El curso avanzado “Formulación de inversiones relacionadas con infraestructura natural y gestión del riesgo de desastres” permitió que los participantes puedan adquirir capacidades sobre formulación y evaluación de proyectos de inversión pública y puedan elaborar el planteamiento técnico a partir de los resultados de la investigación de campo, así como de las metodologías y herramientas técnicas y cartográficas compartidas.
Durante esta segunda capacitación, las y los participantes concluyeron la formulación de los proyectos que iniciaron en el primer curso, es decir: aplicaron los criterios y lineamientos para la elaboración del planteamiento técnico, evaluación social, desarrollo de costos, procesos sobre los arreglos institucionales y certificación ambiental de proyectos relacionados a la infraestructura natural.
Este fue un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y Forest Trends bajo el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica en coordinación con la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), que hizo posible desarrollar metodologías y herramientas para el diseño e implementación de intervenciones que respondan a diversos objetivos hidrológicos y a la gestión de riesgos frente a inundaciones y movimiento de masas.
El curso, ha contribuido en la formulación de proyectos de infraestructura natural, en el marco de los planes integrales para el control de inundaciones y movimientos de masas que la ARCC tiene previsto ejecutar en 17 ríos y 5 quebradas en la costa norte y central del Perú.
Los proyectos se encuentran, en estos momentos, en proceso de validación y luego se enviarán a la ARCC para llevarlos a ejecución este año.
Durante la ceremonia, Gena Gammie, de Forest Trends, Subdirectora del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica señaló que “Es importante asegurar que podamos llevar los proyectos propuestos a la ejecución y trabajaremos en equipo para lograrlo. Las y los participantes de este curso ahora pueden convertirse en líderes para seguir aplicando y compartiendo las herramientas aprendidas para contar con más y mejores recursos para trabajar en la infraestructura natural”.
Por su parte, Jene Thomas, Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Perú, indicó: “Nuestra razón de ser es compartir, fortalecer y hacer una colaboración que resulte en una capacidad instalada y fuerte para que los países puedan determinar solos su dirección hacia el futuro. Ustedes ya están liderando los conocimientos de cómo implementar proyectos relacionados a la infraestructura natural y la gestión de riesgo de desastres utilizando herramientas y prácticas que complementan la infraestructura gris”.
Testimonios – Ceremonia de clausura
Muchas gracias por adelantado
Permalink