Como parte de la Diplomatura en Gestión y Manejo de Ecosistemas de Alta Montaña, 36 jóvenes estudiantes universitarios y recién egresadas/os de las carreras de biología, ingeniería ambiental, agrícola, agronomía, geología, zootecnia y ciencias sociales visitaron los días 4 y 5 de noviembre la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en Arequipa.
Esta Diplomatura busca fortalecer las capacidades de jóvenes universitarios, principalmente de la macro región sur, para diseñar e implementar investigaciones y tesis relacionadas a los ecosistemas de alta montaña. Es un esfuerzo colaborativo entre Descosur y la Universidad Nacional Agraria La Molina, con el respaldo financiero de Brot für die Welt, Aurubis, emp´ACT y el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, promovido y financiado por USAID y el Gobierno de Canadá.
Durante los dos días que duró la visita, las y los estudiantes pudieron visitar y conversar con productores y artesanas sobre el manejo de rebaños y ganado en alta montaña, además de conocer diferentes cadenas productivas y organizaciones vinculadas a la conservación como la cadena productiva de alpaca Los estudiantes pudieron identificar la siembra de chillihua, así como diferentes infraestructuras como el dique Los Españoles donde se realiza monitoreo de aves y vicuñas; canales, zanjas, qochas y bofedales; además de tecnologías de riego en alta montaña implementada en el Centro de Desarrollo Alpaquero de Tocra – CEDAT.
Esta iniciativa es importante porque está formando a la nueva generación de investigadores, formuladores de proyectos de inversión pública y funcionarios interesados en los ecosistemas de montaña. La diplomatura forma jóvenes que podrían insertarse en iniciativas de investigación, en el monitoreo meteorológico, así como en el diseño y ejecución de intervenciones de ecosistemas de montaña. Asimismo, contribuye a crear las bases para una oferta formativa más amplia en la región sur y en coordinación o alianza con otras universidades.
Delmy Poma, presidenta de Descosur, señaló: “Estamos muy felices, realmente ha superado nuestras expectativas sobre lo que buscó la diplomatura, que jóvenes profesionales se interesen en ecosistemas de alta montaña. Esta salida de campo va a va a ser el insumo para un trabajo final donde los estudiantes puedan plasmar todo lo aprendido en la parte teórica, pero también en esta salida de campo. Vamos a tener un semillero de propuestas de investigación, inversión pública y de atención a estos ecosistemas altoandinos”.
Esta diplomatura se desarrolla desde el 16 de septiembre hasta el 16 de diciembre de 2023, con un total de 130 horas académicas y reúne a 44 estudiantes (23 mujeres y 21 hombres) de Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Lima, Tacna y Áncash. Así como también a 10 docentes, 03 mentores y 05 especialistas técnicos de campo.