Skip links

Comunicando sobre el agua: Más de 80 funcionarias/os de ANA intercambian experiencias sobre comunicación virtual de alto impacto

Durante esta coyuntura, los eventos virtuales vienen teniendo cada vez más relevancia para comunicar efectivamente desde las organizaciones. Es por eso que, con el objetivo de aprovechar y compartir todas las oportunidades que nos puede ofrecer el entorno virtual para comunicar sobre el agua, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) junto al Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica fortalecen las capacidades de más de 80 comunicadores/as y capacitadores/as de las sedes descentralizadas de la ANA.

Durante la inauguración del taller, Francy Cárdenas Sarmiento, coordinadora de la Unidad Funcional de Cultura del Agua de la ANA, mencionó la importancia de este espacio de intercambio al dar las palabras de bienvenida: “La pandemia ha generado que se desarrollen eventos muy interesantes gracias a esta creatividad e inquietud que tenemos todas y todos por enfrentar los retos que se nos presentan. En los últimos dos años, hemos trabajado permanentemente de la mano con el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica gracias a nuestra alianza en torno a varios intereses comunes; la seguridad hídrica, la infraestructura natural y el desarrollo en común”.

Por su parte, Fernando Momiy, director del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica señaló que “Hoy en día, existen diversas plataformas para llegar al público adecuado y, principalmente, con el mensaje adecuado. El mundo digital tiene la particularidad de capturar colectivos de personas unidas o de alguna manera entrelazadas en torno a un tema o interés común. En este caso, es el tema hídrico, de conciencia medioambiental y lucha contra el cambio climático lo que puede aglutinar gente de cualquier parte del país y del mundo en torno al tema y despertar, además, el interés de medios de comunicación, políticos, especialistas técnicos, profesionales y ciudadanía en general”.

Cabe mencionar que el taller se desarrollará en tres jornadas. La primera, inaugural, fue la sesión introductoria donde se abordaron todas las oportunidades que puede ofrecer un webinar, las herramientas que podemos aprovechar para generar interacción, mantener la participación activa de los asistentes y compartir conocimiento de forma efectiva. “Los webinars son una herramienta excelente para lograr articulación entre actores locales, colocar temas en agenda pública y visibilizar avances o problemas que requieran la atención de las autoridades” señaló Doris Mejía, líder de comunicaciones del Proyecto INSH. La segunda sesión se centrará en el diseño y planificación del webinar, para finalmente abordar la implementación y evaluación de impacto. El taller tendrá un enfoque práctico para generar propuestas de webinars que aborden temas de gran importancia para el sector: protección de ecosistemas en riesgo, herramientas novedosas de planificación y gestión hídrica, avances en la implementación de proyectos ecosistémicos, incorporación del enfoque de género, entre otros.

El Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, liderado por Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión y el Imperial College de Londres.

Join the Discussion

Proyecto
Infraestructura
Natural
para la Seguridad Hídrica