Se realizó la clausura del curso “Infraestructura natural asociada a actividades productivas” gracias al cual, 60 profesionales del Proyecto Avanzar Rural pudieron fortalecer y consolidar capacidades técnicas especializadas para incorporar infraestructura natural con enfoque de género e interculturalidad, en las intervenciones de gestión y desarrollo de negocios rurales, para prevenir y reducir el impacto de los riesgos ambientales y climáticos, favoreciendo la inclusión de estas familias rurales a cadenas de valor más sostenibles.
El Proyecto Avanzar Rural es cofinanciado por el FIDA y el Gobierno del Perú e implementado por el MIDAGRI a través del Programa AGRORURAL, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico sostenible de las y los pequeños productores agrarios.
En total fueron 60 participantes (12 mujeres y 54 hombres) de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lima y San Martín que aprobaron el curso con un total de 98 horas académicas durante 3 meses. Este curso es el resultado de la articulación de esfuerzos de entidades como el Proyecto Avanzar Rural, Agrorural, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú y el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, de USAID y Canadá, contando con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La Coordinadora del Proyecto Avanzar Rural, Antonieta Noli Hinostroza, sostuvo: “Como Proyecto hemos tenido esta oportunidad para recibir nuevos conocimientos ¿Por qué en infraestructura natural? Porque justamente se están perdiendo los saberes ancestrales y conocimientos de los campesinos en el manejo de recursos naturales”. Asimismo, valoró la importancia del enfoque de género e interculturalidad que tuvo el curso.
“Al iniciar este Curso, decíamos que tan importante como conocer toda la cadena productiva de los cultivos, identificando los factores claves en cada una de ellas, es tener una visión integral de los ecosistemas para poder involucrar en la planificación y en la gestión del territorio, un eficiente manejo de la infraestructura natural y poder tener una mirada sostenible y eficiente de los servicios ecosistémicos que esta nos brinda”, señaló en su intervención Fernando Momiy Hada, Director del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica. Añadió más adelante: “Ha sido clave poder compartir toda la experiencia que se ha adquirido como proyecto en temas de gestión de riesgos de desastres, regulación hídrica, inversión pública, cuantificación de beneficios e identificación de zonas prioritarias para intervenir a través de herramientas como HIRO o CUBHIC”.
Finalmente, Maemi Chinen, Oficial de Medio Ambiente y Clima de la División Regional – EC del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), manifestó: “Siempre es grato trabajar por las personas que viven en el área rural, por estas personas que son las más vulnerables al cambio climático y que hacen crecer la economía en el país”.