Skip links

Un pacto que mira las fuentes

Apuntes a partir del Foro “Unidos por el Agua y el Saneamiento”

El 19 y 20 de septiembre se desarrolló el II Foro “Unidos por el Agua y el Saneamiento” organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en el marco del Pacto Nacional por el Agua.  El foro convocó a autoridades, especialistas técnicos, sector empresarial y sociedad civil (ONGS, juntas de agua y saneamiento, equipos de EPS, municipios, organismos internacionales, universidades, entre otros), en el camino hacia asegurar una política y gestión sostenible del agua y lograr el cierre de brechas en el sector.  El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (NIWS por sus siglas en inglés), un esfuerzo conjunto de USAID, el Gobierno de Canadá y Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA y el Imperial College de Londres, fue un aliado clave en la organización de este evento, visibilizando la importancia de la infraestructura natural y la conservación de las fuentes de agua para garantizar la sostenibilidad y confiabilidad del servicio de agua potable y el saneamiento, a partir de una ponencia central de nuestra Directora Adjunta Cesarina Quintana y la participación de Cesarina y Fernando Momiy, Director de NIWS en dos paneles, así como la organización de un Side Event, conducido por nuestra líder, Patricia Carrillo, que abordó los desafíos para incrementar la igualdad de género en la gobernanza y la gestión del agua y el saneamiento.

Desde el proyecto NIWS buscamos contribuir al fortalecimiento de la gobernanza multisectorial y multinivel de la infraestructura natural y junto al MVCS nos sumamos a representantes del gobierno, el sector privado, la cooperación internacional, la academia y la sociedad civil en el Pacto Nacional Unidos por el Agua, donde cumplimos la función de coordinadores del grupo de Infraestructura Natural (GIN).

Una gobernanza del agua que incluye las fuentes

En nuestro primer espacio “Problemática de la Ruralidad en el Perú” organizado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), Cesarina Quintana, Directora Adjunta de NIWS, destacó la importancia de mirar las fuentes de agua como parte de la sostenibilidad del recurso: “La inversión en recursos hídricos no es sostenible si no hay un adecuado marco de la gobernanza. La sostenibilidad del agua no empieza en la captación, sino en los ecosistemas, donde se encuentran las fuentes de agua. Las fuentes de agua nos llevan a una gobernanza más compleja, donde intervienen distintos actores, sobre todo las comunidades. En NIWS, nuestro mayor desafío es, justamente, la construcción y el apoyo a la gobernanza territorial que está vinculada a los distintos niveles nacionales, subnacionales y comunitarios”.

En el Foro se trataron dos temas centrales: la confiabilidad de la prestación del servicio de saneamiento y la economía circular aplicada a estos servicios. El consenso generalizado de expositores y panelistas fue que no se puede tener confiabilidad si no conservamos y restauramos los ecosistemas y las áreas de importancia hídrica de la cuales se abastecen de agua las EPS y demás administradores de servicios de agua potable y saneamiento. Igualmente, para tener economía circular se requiere cerrar el circuito económico de la prestación de servicios mediante la retribución por los servicios ecosistémicos hídricos que prestan los ecosistemas a quienes son propietarios o poseedores de los mismos.

Confiabilidad gris y verde

Por su parte, en el panel “Confiabilidad del Abastecimiento: Una mirada de la seguridad hídrica desde los servicios de agua potable y saneamiento”, Fernando Momiy, Director de NIWS, destacó la complementariedad entre la infraestructura gris y la natural: “Durante muchos años olvidamos la necesidad de invertir en infraestructura natural y pensamos que todas las soluciones venían de la infraestructura gris. Ahora nos damos cuenta, en el Perú y en el mundo, que no hay posibilidad de solucionar los problemas solo con infraestructura gris y que es indispensable recuperar y conservar los ecosistemas”. Destacó el caso de Arequipa, donde el agua subterránea tiene que ser la fuente alterna de abastecimiento de agua y debemos encontrar las zonas de recarga hídrica que son los ecosistemas. “Tenemos que cuidar las zonas de infiltración. Cusco, por ejemplo, está pensando en las zonas de infiltración desde ya”, señaló.

Una nueva visión para el sector saneamiento

No es casual que el segundo día del Foro se inició con la presentación “Infraestructura Natural y Conservación de las Fuentes”, a cargo de Cesarina Quintana, quien destacó que en la última década, el Perú ha llamado la atención internacional por su liderazgo en el cambio de paradigma de solo soluciones grises a propuestas que incorporan la infraestructura natural como soluciones para hacer frente a los riesgos hídricos: “Se ha fortalecido una visión común de recuperar y conservar la infraestructura natural para la seguridad hídrica”, señaló, enfatizando el fuerte liderazgo desde el sector saneamiento en la movilización de inversiones”.

En Perú, se están promoviendo mecanismos innovadores de articulación de esfuerzos entre los diferentes actores, como es el caso de Arequipa para conservar los ecosistemas que comprenden la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, fuente de agua para la ciudad y que articula a entidades como Sedapar, Profonanpe, Sernanp, las comunidades y Descosur en esta tarea.

“En el marco de estos mecanismos, el mayor desafío es saber entender a las comunidades en los territorios, que se comprometan, se reconozcan sus valores ancestrales y se incorporen en estas soluciones, para garantizar el uso sostenible de sus territorios”, destacó Cesarina.

“El otro gran objetivo de NIWS es incrementar las inversiones en infraestructura natural con enfoque de género, ya que son las poblaciones rurales, principalmente las mujeres, las que se quedan a cargo del abastecimiento, cuidado de los animales, actividades agrícolas y por ello la fuerza de este proyecto es poder promover las oportunidades de las mujeres en estos territorios (…) No hay inversión si no hay gobernanza, si no hay construcción de consensos, si no hay búsqueda de intereses comunes, si no hay toma de decisiones conjuntas, si no hay transparencia y rendición de cuentas”, concluyó.

 

En el panel de comentaristas, moderado por Luis Albán, Marco Otarola de la Dirección General de Cambio Climático del MINAM, destacó la trayectoria de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) a propósito de su décimo aniversario: Con los Merese, hemos tenido una movilización de más o menos 20 millones de soles en estos 10 años, con una perspectiva de movilización que cuadruplica este monto en los próximos años. Queremos concentrarnos en esta segunda fase en apuntar a otros servicios ecosistémicos. Lo que tenemos que hacer es una mejor identificación de actores que se benefician, aprovechando las lecciones aprendidas de la consolidación de las mesas de gobernanza y otros actores que forman parte del territorio para promover estos mecanismos”, señaló.

Por su parte, Jorge Gómez, Presidente del directorio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), destacó los avances en la construcción de un sólido portafolio de proyectos para recuperar zonas de interés hídrico en las cabeceras de cuenca: “Vivimos en una vulnerabilidad tremenda en nuestro país producto de los desastres hídricos y climáticos y esto está impactando fuertemente en la calidad de vida de la población. Sedapal tiene un portafolio de 29 proyectos que suman 119 millones de soles en colaboración con 27 comunidades campesinas. El objetivo es conservar y recuperar ecosistemas de interés hídrico en las comunidades. Estamos trabajando fuertemente y en conjunto con Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) y el proyecto NIWS”.

Aldo Cárdenas, Coordinador de la Estrategia de Agua de The Nature Conservancy (TNC), aseguró que cada vez hay más sensibilidad en las empresas para invertir en temas de conservación; “Pero hay que presentarles un buen caso, porque si ellos no ven un buen retorno de su inversión, no van a invertir” puntualizó; “Se tiene que hacer investigación para ver si esa inversión genera un beneficio hídrico para las comunidades y también para la empresa. Es un desafío hacer que las comunidades puedan mantener todas las inversiones, sobre todo en temas de conservación. Los talleres y capacitaciones que se hacen tienen que ser permanentes. Hay que mostrar los beneficios que genera la conservación. Es importante seleccionar a las personas adecuadas, que tienen más sensibilidad con el tema ambiental. Empoderar a las personas que puedan mantener lo que se ha construido”.

A su turno, Bert De Biévre, Secretario Técnico del FONAG de Ecuador, destacó que un fondo de agua genera siempre beneficios múltiples: “Para muchas iniciativas es necesario que al inicio haya un convencimiento o voluntad de comenzar ese trabajo sin exigir números duros.  Es algo que le rinde a la empresa, que está dando un retorno, no es un gasto, es una inversión. Ese convencimiento es lo que garantiza la sostenibilidad a largo plazo”, declaró.

Un cierre con broche verde

“Si no vemos las fuentes de agua, no estamos viendo el panorama completo. Nuestro sector no comienza en la captación, comienza en las fuentes, y requerimos medidas para su conservación, restauración y protección”, señaló Max Carbajal,

Este mensaje que fue reafirmado por Christian Barrantes, Viceministro de Construcción y Saneamiento del MVCS, en las palabras de clausura: “Hemos reconocido la necesidad crítica de preservar nuestra infraestructura natural para salvaguardar nuestras fuentes de agua, así como las reformas estructurales necesarias en nuestro sector que se demandan con urgencia. Cada decisión que tomamos en la conservación de fuentes hídricas, la ampliación de redes o la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, tienen un impacto directo y profundo en la vida de millones de peruanos”.

NIWS es un esfuerzo conjunto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Forest Trends junto a sus socios Condesan, SPDA y el Imperial College de Londres.

Join the Discussion

Proyecto
Infraestructura
Natural
para la Seguridad Hídrica