Proyecto
Infraestructura
Natural
para la Seguridad Hídrica
El Proyecto
Trabajando por la oportunidad de construir
un Perú con seguridad hídrica
El Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica promueve la conservación, restauración y recuperación de los ecosistemas a nivel nacional, formando alianzas con organizaciones públicas y privadas para reducir los riesgos hídricos como sequías, inundaciones y contaminación del agua.
El proyecto es promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá y ejecutado por Forest Trends, CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London.
Visión
Inversiones en
infraestructura natural
Valor anual de la inversión incrementado significativamente, adoptando acciones para movilizar los recursos comprometidos para proyectos, impulsando su avance con fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica.
Infraestructura natural
sostenible y sensible al género
Más de 1000 desarrolladores y evaluadores fortalecidos en el diseño, medición y gestión de proyectos. También en la construcción de portafolios de proyectos de infraestructura natural sostenibles.
Trabajo colaborativo
transectorial
Visión y hoja de ruta común para la infraestructura natural, incorporadas en los instrumentos de planificación y gestión a nivel nacional. Tendrán como base el desempeño a nivel de cuenca.
Base financiera
ampliada
Nuevos retribuyentes e inversores financieros involucrados a través de la presentación efectiva de “casos de negocio” para la infraestructura natural, y mecanismos innovadores.
Objetivos y actividades principales
Promover un entorno propicio para la adopción
de la infraestructura natural
Buscamos incrementar la conciencia política y pública sobre la eficacia de la infraestructura natural para asegurar el suministro de agua y aumentar la resiliencia, dando a conocer la necesidad de inversión. Para ello se deben adoptar acciones específicas que ayuden a cerrar las brechas de género y propicien la participación de las mujeres en las decisiones sobre agua e infraestructura natural.
Esto implica facilitar la construcción de una Hoja de Ruta de alto nivel que permita la conservación y aprovechamiento sostenible de la infraestructura natural en el Perú y que favorezca su incorporación en los instrumentos de Planificación del Gobierno Peruano.
Mejorar la gestión de la información para la toma
de decisiones sobre infraestructura natural
Trabajamos en la generación de información social, hidrológica y económica para la toma de decisiones sobre infraestructura natural, favoreciendo su intercambio, difusión y aplicación en los procesos de planificación y gestión.
Proyectos de infraestructura natural
diseñados, financiados e implementados
Buscamos diseñar portafolios de proyectos movilizando diversos mecanismos e incentivos (públicos y privados) para inversiones en infraestructura natural.
Con ello, apuntamos a mejorar la generación de evidencias de impacto hidrológico y socioeconómico de la infraestructura natural.
Ámbito
El proyecto tiene alcance nacional, ya que sus actividades inciden en políticas, programas e instituciones a ese nivel. Sin embargo, para enfocar sus esfuerzos y tener impacto a nivel territorial, se han priorizado como zonas de intervención las cuencas hidrográficas Chira-Piura, Chillón-Rímac-Lurín-Alto Mantaro, Quilca-Chili, Tambo-Moquegua, Mayo, y Vilcanota- Urubamba.
El trabajo a nivel de cuenca incluye el desarrollo de sitios de aprendizaje, donde el proyecto y nuestros socios generarán modelos, evidencia, y aprendizajes para informar el escalamiento y diseño de infraestructura natural a nivel de cuenca y a nivel nacional. Socios clave en estos niveles incluyen a los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, gobiernos regionales, ONGs locales, y organizaciones comunales y gobiernos locales.
Infraestructura natural
Las soluciones basadas en la naturaleza aseguran o recuperan
las funciones de la infraestructura natural
La infraestructura física o gris desempeña un papel importante en el desarrollo de los países: ayuda a la competitividad, genera condiciones favorables para la inversión privada y mejora los estándares de vida de las poblaciones; sin embargo, su funcionamiento en el largo plazo depende de otro tipo de infraestructura basada en los ecosistemas y la biodiversidad, que funciona en forma autónoma al no haber sido creada por el hombre y suministra una serie de servicios llamados servicios ecosistémicos.
Es por ello que la infraestructura natural y la infraestructura física debieran considerarse como dos elementos que se complementan y refuerzan en favor de la población.
La infraestructura natural es un sistema interconectado que proporciona servicios o beneficios a las personas, tales como: regulación hidrológica, secuestro de carbono, mitigación de inundaciones, regulación del clima, control de la erosión.
Seguridad hídrica
La seguridad hídrica es la capacidad de una población para salvaguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable para el sostenimiento de los medios de vida, el bienestar humano y el desarrollo socioeconómico, para garantizar la protección contra la contaminación transmitida por el agua y los desastres relacionados con el agua, y para la conservación de los ecosistemas en un clima de paz y estabilidad política. (Fuente:ONU – AGUA)
La inversión en infraestructura natural está en aumento
Los responsables de la gestión del agua en más de 62 países han reconocido que la infraestructura natural puede ahorrar costos y disminuir riesgos. Este reconocimiento ha permitido trasladar miles de millones de dólares en inversión para la conservación de cuencas hidrográficas en distintas partes del mundo.
Campeones In
Nuestros mejores socios y aliados para asegurar la sostenibilidad
del proyecto a nivel local, de cuenca y nacional
Conoce los rostros e historias de nuestros campeones en Infraestructura Natural. Ellos son los guardianes de prácticas y conocimientos ancestrales a favor de la gestión hídrica, la conservación y el desarrollo sostenible. También son líderes innovadores, dispuestos a la experimentación y al cambio.
Consorcio
Forest Trends lidera un consorcio de organizaciones que son
los implementadores principales del Proyecto
El Proyecto es ejecutado a través de un convenio entre USAID y Forest Trends. Los fondos de Canadá son donados a USAID y todo el financiamiento para el Proyecto se canaliza a través de este único convenio.
Forest Trends tiene experiencia en conservación de ecosistemas mediante la creación e impulso de mecanismos de pagos e incentivos, relacionando finanzas ambientales, mercados y sector público y privado. Forest Trends lidera un consorcio de organizaciones que son los implementadores principales del Proyecto.
CONDESAN, líder en la generación de información sobre los recursos naturales en los Andes, con sólida experiencia en gestión de recursos hídricos y medios de vida sostenibles. Fundador y coordinador de la Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos (iMHEA).
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA, uno de los centros de políticas, regulaciones y leyes ambientales más influyentes del Perú. Ha contribuido al desarrollo del marco regulatorio y de instrumentos de conservación, incluyendo las leyes y regulaciones de MRSE, carbono forestal y compensación ambiental.
EcoDecisión, líder en finanzas de la conservación en América Latina. Sus expertos diseñaron el primer fondo de agua en América Latina.
Imperial College London (equipo de investigación), cuenta con 18 años de experiencia en la investigación aplicada de la hidrología y los recursos hídricos en los Andes, incluyendo el monitoreo y la modelación matemática de los procesos hidrometeorológicos, el suministro de agua, y riesgos conexos.
El Consejo Consultivo
El Consejo Consultivo está conformado por representantes del Gobierno Peruano, donde USAID y el Gobierno de Canadá funcionan como observadores, mientras que Forest Trends actúa como secretario técnico. Es la instancia de más alto nivel del proyecto y cumple funciones de consulta, orientación estratégica y coordinación.
Busca alinear acciones para escalar las inversiones e impactos de acciones para la infraestructura natural en el país, a través del desarrollo de estrategias sectoriales lideradas por los miembros del Consejo.
- MINAM Presidencia
- MINAM
- MINAGRI
- MVCS
- MIMP
- SUNASS
- ANA
- USAID
- Canadá
- Forest Trends Secretaría Técnica
Agenda
Realizamos eventos y webinars a nivel nacional