El Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, más conocido como Invierte.pe, ha sido una oportunidad para las inversiones relacionadas a la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos, incorporando el término de “infraestructura natural” a partir del 2017. Esto abrió la posibilidad de mapear brechas a nivel nacional con la finalidad de atender los problemas relacionados a la degradación de los ecosistemas. Por fin, las entidades del Estado en sus tres niveles de gobierno tenían la posibilidad de invertir en la conservación de los recursos naturales y atender una de las competencias que por años estuvo relegada a acciones solo de forestación y reforestación.
Desde el 2015, se sentaron las bases para la inclusión de inversiones en recursos naturales en el país, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó los Lineamientos de Política de Inversión Pública en materia de Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos 2015-2021 (Resolución Ministerial N° 199-2015-MINAM), así como el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó los Lineamientos para la Formulación de Proyectos de Inversión Pública en Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (Resolución Directoral N°006-2015-EF/63.01), actualizados en el 2019, y en el marco del Invierte.pe, los Lineamientos para la Identificación de Inversiones en las Tipologías de Ecosistemas, Especies y Apoyo al Uso Sostenible de la Biodiversidad (Resolución Ministerial N°178-2019-MINAM), que actualizan normas para facilitar inversiones en la recuperación y conservación de los ecosistemas y la diversidad biológica.
Además, se aprobaron dos Fichas Técnicas : i) La Ficha técnica de Proyectos de Inversión Estándar o Simplificadas – Recuperación de Ecosistemas Andinos (Resolución Ministerial N° 084-2018-MINAM) y, ii) La Ficha Técnica Simplificada – Recuperación del Servicio Ecosistémicos de Regulación Hídrica (Resolución Ministerial N°066-2020-MINAM), así como los Lineamientos para la Identificación de las Inversiones de Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR), que se enmarcan como inversiones en la tipología de ecosistemas (Resolución Ministerial N° 410-2019-MINAM).
Todas estas aprobaciones eran imprescindibles para la gestión de la infraestructura natural. Sin embargo, por ser una temática poco convencional para los operadores del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (SNPMGI) puede parecer complejo y complicado. Por ello, el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH) desarrolló una hoja de ruta interactiva para facilitar las cosas.
Mediante estas herramientas se va interiorizando, en los tres niveles de gobierno, la necesidad de incluir en sus prioridades institucionales las inversiones en infraestructura natural, ya que es importante entender el proceso y conocer las herramientas metodológicas existentes para poder plantear proyectos.
En junio de este año, se realizó una conferencia virtual (ver video) para orientar a formuladores y ejecutores de inversiones de los gobiernos regionales, gobiernos locales, empresas prestadoras de servicios de saneamiento – EPS y organismos no gubernamentales sobre los procedimientos y herramientas disponibles para la gestión de inversiones en infraestructura natural, desde las fases iniciales de la concepción de la idea hasta la organización para las fases de funcionamiento. Yessica Armas, especialista de CONDESAN, expuso la herramienta y en las palabras de Doris Rueda, especialista de la OPMI Minam, “es una propuesta dinámica para generar inversiones a nivel local y regional”. Su colega, Miguel Angel Bernuy, responsable de la Unidad Formuladora de la Dirección General de Economía y Financiamiento ambiental del Minam reiteró la importancia en tener estos instrumentos para así “facilitar incorporar infraestructura natural dentro de fondos públicos y privados; poder enverdecerlos”.
¡Les invitamos a utilizar la hoja de ruta!
Webinar: Hoja de ruta para las inversiones en infraestructura natural
Viewpoints showcases expert analysis and commentary from the Forest Trends team.
Connect with us on Facebook and Twitter to follow our latest work.