22/03 – Día Mundial del Agua 2020
En la lucha global para detener la expansión del COVID-19, el agua es nuestro aliado clave. Un acto cotidiano, al cual casi no prestamos atención, vuelve a tomar la importancia vital que nunca debió dejar: lavarse las manos. Agua y jabón para mantenernos sanos, agua y jabón para salvar nuestras vidas.
Saludamos el gran esfuerzo del gobierno que se ha movilizado para asegurar el acceso a agua de calidad para atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables. En esta tarea han participado, desde el sector agua y saneamiento, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, SEDAPAL, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento – EPS, la SUNASS y también la Autoridad Nacional del Agua – ANA. En el día Mundial del Agua recordamos también, con una dura lección global, que nuestros ecosistemas naturales productores de agua necesitan acción urgente, sostenida y sostenible. Esta seguirá siendo nuestra tarea y compromiso.
“Aplaudimos las acciones del Gobierno Peruano y SEDAPAL para abordar la brecha del acceso al agua potable en el corto plazo con la implementación de cisternas, y esperamos que estos esfuerzos extenderán a inversiones necesarias en las redes, plantas y otras infraestructuras construidas que son necesarias para cerrar la brecha del acceso a agua potable”, dijo Gena Gammie, Sub Directora del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, Forest Trends.
Hacía un Futuro Resiliente
La infraestructura natural: ríos, lagos, lagunas, bosques, bofedales y páramos – así como la infraestructura ancestral, como los andenes y las amunas–captan, infiltran, y regulan el agua y mantiene estables los suelos. Por lo tanto, resultan herramientas clave en la resiliencia del sistema de agua que abastece las ciudades y sus alrededores.
“La buena noticia es que contamos con recursos financieros y conocimiento para empezar a construir sistemas robustos y resilientes. Ya podemos trabajar en la solución a estos problemas y frenar el deterioro ambiental con proyectos ecosistémicos que están en proceso de elaboración y que requieren mucha voluntad política para ser acelerados” explica Gammie.
“Hoy tenemos la oportunidad de repensar nuestras políticas y prácticas para construir una sociedad verdaderamente resiliente, concluye Momiy.
Nota: El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, y liderado por Forest Trends, con sus socios CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London.
El contenido de esta nota fue posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Gobierno de Canadá. Las opiniones expresadas en este documento son las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ni el Gobierno de Canadá.
Viewpoints showcases expert analysis and commentary from the Forest Trends team.
Connect with us on Facebook and Twitter to follow our latest work.