En el marco del lanzamiento del diagnóstico “Brechas de Genero en la Gestión del Agua y la Infraestructura Natural”, elaborado por Forest Trends
Un panorama que urge cambiar
Estamos en momentos difíciles. Las mujeres y niñas del Perú necesitan un cambio radical. En el Perú, 85% de los casos registrados de violencia familiar y sexual son hacia las mujeres. Sólo en el año 2019, 155 092 mujeres fueron víctimas de violencia (23% son niñas y adolescentes) y las cifras van en aumento. Por otro lado, en promedio nacional, las mujeres perciben 70% de los ingresos que reciben los hombres por el mismo trabajo. Además, trabajan más sin remuneración: de un promedio de 75.9 horas a la semana, la mitad corresponde a trabajo doméstico no remunerado. En muchas áreas periurbanas y rurales, este trabajo doméstico incluye horas dedicadas a recoger y tratar el agua para la familia y la agricultura familiar de subsistencia.
Día a día vemos estas consecuencias de la desigualdad que se reproduce en las instituciones y procesos de gobernanza del Estado, como se ve en el sector del agua. Según el estudio “Brechas de Género en la Gestión del Agua y la Infraestructura Natural”, liderado por Forest Trends, de 20 roles clave en la gestión del agua a nivel nacional, 11 exhiben una representación de mujeres en el rango de 0 a 16% y 19 se encuentran por debajo del 35%. De las 125 juntas de usuarios del agua, el 31.6% de sus integrantes son mujeres y solo 10% de los cargos directivos son ocupados por mujeres. En las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) las cifras muestran brechas similares: 84% están lideradas por hombres y solo el 16% por mujeres. Asimismo, de las 70 jefaturas de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), solo una está ocupada por una mujer (1%); y en el caso de los 14 Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca que han sido constituidos en la actualidad, solo 2 tienen a una mujer como presidenta (17%) (ANA, Sunass, julio 2019).
#IgualesporelAgua
Es frente a este panorama que, en julio de 2019, en el marco del Foro “Igualdad de Género y Seguridad Hídrica” y bajo el lema #IgualesporelAgua, las entidades vinculadas al agua asumieron compromisos para la transversalización del enfoque de género en sus políticas y prácticas dentro del Estado, compromisos que fueron ratificados el jueves 21 de febrero, con la participación de 2 ministras y 5 viceministras/os de Estado y autoridades del sector hídrico.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) juega un rol fundamental en ese proceso, y su compromiso fue resaltado por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, quien ratificó que el MIMP brindará asistencia técnica a las entidades encargadas del agua y de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para transversalizar el enfoque de género en sus acciones. Asimismo, renovó el compromiso asumido en el Foro Igualdad de Género y Seguridad Hídrica, de difundir y valorar el trabajo y conocimientos de las mujeres en el cuidado del agua y la importancia de la igualdad de género para el desarrollo sostenible. “Tenemos que sumar esfuerzos para que las mujeres tengan acceso y control de los recursos naturales y productivos en igualdad de condiciones, garantizando el ejercicio de sus derechos económicos y sociales”, concluyó.
Fabiola Muñoz Dodero, ministra del Ambiente, anunció también el compromiso del MINAM para generar mecanismos para la participación efectiva y plena de las mujeres en las acciones frente al cambio climático e incorporar el enfoque de género en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Asimismo, promover las acciones previstas en el Plan de Acción de Género y Cambio Climático, articulando con el MIMP y el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica. “Se cree que lo ambiental no contribuye a generar riqueza y nos pasa lo mismo cuando pensamos en el tema de género, lo ambiental, lo intercultural y el género son tres temas que debemos luchar por transversalizar”, enfatizó la ministra.
Estos anuncios marcan el inicio formal de un profundo proceso de transversalización del enfoque de género en dos instituciones claves para los recursos hídricos y que pueden contribuir de manera determinante en el cierre de brechas en el sector agua y saneamiento, en el sector agricultura, en el agua y riego, en la subsistencia de las personas y por lo tanto, en la mejora de la vida de todas las peruanas y peruanos, y en especial de las mujeres y niñas del país.
Por su parte, Iván Lucich Larrauri, presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), ratificó el compromiso asumido y destacó los avances de la Sunass en el proceso de transversalización del enfoque de género en la gestión institucional, como la incorporación de una acción estratégica en su Plan Estratégico Institucional (PEI) para la implementación de dicho enfoque y la publicación de la primera directiva del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídrico con enfoque de género, que busca visibilizar el papel de la mujer en este proceso, así como promover su participación activa en el diseño e implementación de dicho mecanismo, entre otras iniciativas. “Necesitamos aplicar el enfoque de igualdad de género en nuestra institución, porque si nosotros no cambiamos como servidores del sector público, difícilmente podremos diseñar instrumentos adecuados y cambiar la conducta de hombres y mujeres, usuarios de estos servicios”.
En manos del presidente de la Sunass, del jefe de la ANA, del Ministerio de la Mujer y su Dirección de transversalización y del Ministerio del Ambiente están los cambios que necesitamos. El compromiso de transversalizar el enfoque de género en sus instituciones requiere acciones concretas y decididas. De esta forma el Perú podrá llegar con una política pública y de manera descentralizada, a las autoridades locales del Agua – ALA y las Autoridades Administrativas del Agua – AAA, a las juntas de usuarios del Agua, a las comisiones de usuarios del agua, a los comités de usuarios del agua, a los consejos de recursos hídricos de cuenca. Lo mismo ocurre con la SUNASS que de manera descentralizada puede llegar a sus ODS, a las áreas técnicas municipales, a las juntas administradoras de servicios de saneamiento, a las administradoras municipales de servicios de saneamiento, a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento.
Es así como podemos aplicar el enfoque de género en la atención de las necesidades de la población, en el acceso a los servicios públicos de agua y saneamiento, en las necesidades de las mujeres en el agro, en la participación de las mujeres en la dirección de los comités, comisiones y juntas de usuarios, en la participación de las mujeres en los cargos directrices y gerenciales de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, en el registro de las mujeres como titulares derechos de uso de agua.
Desde el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, constatar estos avances es alentador. Nos confirma que la gran apuesta por generar una visión común para el sector hídrico donde la infraestructura natural y la igualdad de género sean prioridades, va siendo cada vez más real y convocante.
Enlace al libro: “Brechas de Género en la Gestión del Agua y la Infraestructura Natural”, el resumen del estudio y la infografía “Brechas del Agua”
Este evento fue posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Gobierno de Canadá. Las opiniones expresadas en este documento son las del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ni el Gobierno de Canadá.
Viewpoints showcases expert analysis and commentary from the Forest Trends team.
Connect with us on Facebook and Twitter to follow our latest work.