Publication Thumbnail
Forests

Lo Que el Viento Se Llevó

El Consumo de Madera Balsa en China está Poniendo de Manifiesto las Deficiencias de la Normativa Forestal Peruana y de Su Régimen de Aplicación

By Alfredo Rodriguez Zunino, Marigold Norman y Sofia Tenorio Fenton
View Publication

La demanda mundial de madera balsa se ha disparado en los últimos años, impulsada por el aumento de la demanda de energía eólica renovable a medida que el mundo intenta abandonar los combustibles fósiles. La madera balsa, blanda y ligera, es uno de los materiales preferidos para las aspas de las turbinas de viento.

Los volúmenes de balsa que ahora se comercializan en los mercados internacionales han aumentado rápidamente, y más del 90 por ciento se exporta desde Ecuador. China compra actualmente el 50 por ciento de la madera balsa aserrrada que se comercializa a nivel internacional, mientras que otros mercados clave para la balsa son la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos.

Para satisfacer la vertiginosa demanda mundial durante la pandemia de COVID-19 entre 2020 y 2021, Ecuador complementó su propia producción nacional utilizando balsa extraída en el Perú. Las exportaciones de balsa en el Perú se han disparado, con poca información disponible sobre el origen, la cadena de suministro y la estructura de la industria. Este informe ofrece una visión general de la floreciente cadena de suministro mundial de balsa, centrándose en exponer cómo las actuales estructuras de regulación y la aplicación de la normativa en el Perú están plagadas de vacíos que pueden ser explotados por madereros ilegales y cómo las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en estos países son incapaces de verificar la legalidad de la madera.