Zanjas de infiltración: evidencia vs. percepciones

Agriculture Water Sep 25, 2020
Marta Echavarría and Boris F. Ochoa-Tocachi

¿Pueden las zanjas de infiltración –o trincheras construidas en laderas, como también se les conoce– reducir el escurrimiento superficial de agua? ¿Podrán aumentar la penetración del agua en el suelo? ¿Lograrán reducir la erosión y aumentar la fertilidad del suelo? Todas estas interrogantes, y algunas otras más, fueron analizadas en la conferencia virtual “Impactos de las zanjas de infiltración en el agua y los suelos: ¿Qué sabemos?”, llevada a cabo el pasado 20 de mayo de 2020.

La exposición de los resultados de una reciente investigación, estuvo a cargo de Boris Ochoa-Tocachi (https://www.imperial.ac.uk/people/boris.ochoa13), científico especialista en hidrología y manejo de cuencas del Imperial College de Londres para el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH). El estudio que fue mostrado por primera vez en este webinar señala que las zanjas de infiltración, utilizadas en muchos países del mundo, se construyen en zonas montañosas con el objetivo de contener la lluvia y, de esta manera, infiltrarla en los suelos y acuíferos y reducir la erosión. Hasta este momento, no se contaba con una investigación que cuantifique dichos impactos.

“Es importante que podamos evaluar estas experiencias [en referencia a andenes, cercos vivos, control de cárcavas, zanjas de infiltración, etc.] para que podamos entender como estas intervenciones pueden realmente contribuir a fortalecer la seguridad hídrica y a mejorar las condiciones de vida de las comunidades que viven en estos ecosistemas. En Perú, solamente 3 estudios han evaluado la efectividad de las zanjas de infiltración”.

Las zanjas de infiltración fueron promovidas desde los años 80 por el programa PROMANACHCS del Ministerio de Agricultura, por lo que son, hasta el día de hoy, construcciones muy populares en el Perú. Es por ello, que el Proyecto INSH convocó a especialistas de CIFOR (https://www.cifor.org) y otras entidades de investigación para realizar una revisión sistemática de las publicaciones existentes que cuantifican sus efectos sobre los servicios ecosistémicos hidrológicos en diferentes países del mundo (https://www.forest-trends.org/publications/impactos-de-las-zanjas-de-infiltracion-en-el-agua-y-los-suelos/).

Con más de 900 participantes de diferentes regiones del Perú y países de América Latina, la conferencia virtual realizó un ejercicio interactivo que fomentó la reflexión: todos los asistentes fueron invitados a entrar a una plataforma en línea para llenar una encuesta en tiempo real en donde se les preguntaba sobre sus percepciones sobre los diferentes impactos estudiados en la investigación. Los resultados medidos fueron los siguientes:

  • El 90% (de 509 respuestas) cree que las zanjas reducen la escorrentía superficial.

[Consenso] El estudio halló consenso en que las zanjas de infiltración reducen significativamente la escorrentía. En promedio, las zanjas redujeron la escorrentía a en un 46.4%

  • El 80% (de 522) cree que aumentan la infiltración en los suelos.

[Brecha de conocimiento] El estudio no pudo encontrar un efecto significativo de las zanjas de infiltración sobre la tasa de infiltración de agua en los suelos porque solo hubo dos estudios con datos detallados suficientes. Sin embargo, la reducción de escorrentía podría interpretarse como un aumento de infiltración pero falta evidencia.

  • El 84% (de 534) cree que reducen la erosión.

[Consenso] El análisis estadístico mostró que las zanjas de infiltración sí reducen significativa y considerablemente la pérdida de suelo. En promedio, las zanjas estudiadas redujeron la pérdida de suelo en un 73%.

  • El 63% (de 543) cree que aumentan la fertilidad del suelo.

[Brecha de conocimiento] El estudio no encontró un efecto significativo de las zanjas de infiltración sobre la humedad y fertilidad del suelo. Por ejemplo, unos estudios indicaron que la humedad del suelo aumentó, mientras que otros estudios indicaron que no.

  • El 84% (de 535) cree que producen efectos a largo plazo.

[Probable] Los estudios analizados muestran cómo las zanjas de infiltración causan impactos a corto plazo y, a medida que avanza el tiempo, con la sedimentación, su rendimiento disminuye.

  • El 59% (de 541) creen que producen efectos a escala de cuenca.

[Brecha de conocimiento] Pocos estudios han observado cambios a escala de cuenca. Por restricciones biofísica o económicas, es poco probable que una cuenca completa pueda ser cubierta de zanjas tan densamente como una parcela.

Estas percepciones fueron contrastadas, una por una, con los resultados de la investigación y -de esta manera- se pudo aclarar en dónde existe consenso, en dónde controversia y cuáles son los efectos probables o brechas de conocimiento.  Todas estas categorías, están definidas con base en la cantidad de estudios existentes y en el nivel de confianza de las conclusiones presentadas.

El evento además contó con la participación del ingeniero Helder Mallqui, especialista en recursos hídricos de INAIGEM (https://www.gob.pe/inaigem), quien expuso una investigación en curso sobre las zanjas y la regulación hídrica en Ancash y en Cusco. A su vez, Mirbel Epiquién, director de Recursos Naturales y Cambio Climático de AGRORURAL (https://www.gob.pe/institucion/agrorural/funcionarios/13028-biol-mirbel-alberto-epiquien-rivera) quien participó como comentarista en el evento, agradeció el ejercicio de percepciones y la investigación realizada ya que en sus palabras “lo que no se mide, no se puede mejorar y las zanjas de infiltración deben ser parte de una estrategia integral de las cuencas”.

Video del Webinar:

Enjoyed reading this post? Share it with your network!



Viewpoints showcases expert analysis and commentary from the Forest Trends team.
Connect with us on Facebook and Twitter to follow our latest work.